miércoles, 18 de agosto de 2010

Víctima o Victimario?


Ninguna.

Mucho tiempo de nuestra vida lo hemos ocupado en ocupar uno de estos dos papeles.
O alguien está conspirando para que a tí y sólo a tí te pasen "estas cosas" o de plano tú eres el responsable de las gracias o desgracias de los demás.

Qué raro no?

Partiendo de que a esta vida vinimos a ser felices y que es una puesta en escena, nuestro único papel sería el del observador, el que está quieto dejando que la vida lo viva, sin embargo pasamos el tiempo esforzándonos en sufrir o en ser responsables.
Definitivamente es como una bizarra obra de teatro, la víctima, el victimario y el público.

La Víctima.
(sentado en una cómoda silla) Oh no! Ya no puedo más, estoy confundido, el tiempo no me favorece, esta situación se está complicando demasiado.
Es que no sé qué he hecho mal...a lo mejor en otra vida hice algo muy malo y ahora lo estoy pagando.
Tengo muy mala suerte...(suena el teléfono, la víctima contesta y su gesto se torna aún más lleno de sufrimiento) pues sí...es que en serio, creo que atengo algo mal, como un imán de las desgracias.
Honestamente que la vida no es favorable conmigo y no es que me guste sufrir pero es que sí me va muy mal!
No sé qué he hecho mal...Es el tiempo, es ella, es él también....no tengo dinero, nadie entiende mi situación, y es que ya me cansé, siento que ya no puedo, necesito ayuda.

El Victimario.
(platicando con su mejor amigo, fumando un cigarro y de piernas cruzadas)
Es que soy de lo peor! Yo sé que es mi culpa, siempre hago lo mismo, y pues pobre!
Así soy yo, siempre hago lo mismo...pobre ha de estar sufriendo horrores por mi culpa y sé que soy yo, así soy, genero este tipo de problemas...
(Apaga su cigarro y bebe un trago de té)
Me merezco lo peor, aparte en el trabajo! Uy no, tengo que ser el malo de la oficina, pero es que hay que ser rudo para imponer autoridad.
Es como en mi familia, yo soy la oveja negra. El malo del cuento.
Aunque a veces sabes qué? Prefiero hacer daño a salir lastimado.

Pero sí digo....pobres los que se topen conmigo, no se lo merecen tal vez.

El público.
(absorta en la obra, disfrutando de la puesta en escena, sentada cómodamente en su butaca con un abrigo rojo de botones negros, le comenta en voz baja a su compañero de saco azul y bufanda)
Qué increíble poder admirar esto no?
Y de pensar que así actuamos muchas veces.

(el contesta con bsu voz ronca)
Si, a veces yo me monto en el papel de la víctima, no me había dado cuenta.
(ella sonríe y pestañea lentamente, le contesta)
Mmhh...creo que yo he jugado al victimario.
Pero bueno, ahora que lo estamos viendo, tal vez no lo volvamos a hacer.
(él voltea, le ciñe el ojo, pareciera que algo ocurre entre ellos...y le dice)
Si, tal vez la historia termina aquí y empieza otra que dura sólo este momento y podemos estirarlo cuanto queramos...

(las luces bajan su intensidad, los aplausos se oyen a lo lejos y no queda nada, sólo un instante mágico....sólo ahora)

(El telón rojo muy obscuro empieza a perder color....nada....negro....vacío, como satín)

No hay comentarios: